¿Cuándo se debe desarrollar un plan de negocios?
Lo ideal es realizar un plan de negocios al iniciar una empresa, además hay que tener en cuenta los cambios en el mercado, cuantos estos se detecten y se crea conveniente debe procederse a reestructurar y adaptar el plan de negocios a estos cambios.
Estructura plan de negocio
- Definición del producto o servicio. En este apartado deberás describir en qué consiste tu idea de negocio. Ésta debe responder a una necesidad de mercado, solucionar un problema o aportar algo nuevo con respecto a la competencia que ya existe. Especifica sus pros y contras, y explica cómo harás frente a los problemas que surjan. Todo ello te ayudará a definir tu identidad comercial.
- Equipo de trabajo. Tras explicar cómo resolverás esa necesidad que el mercado no satisface, lo siguiente es definir tu grupo de trabajo e incluir las habilidades del equipo que harán posible conseguir un servicio o producto diferenciado.
- Análisis de mercado. Analiza con detalle el sector en el que se va a implantar tu empresa y su tamaño, y comprueba si existe o no una oportunidad real para tu idea. Define el perfil de tu clientela potencial (sus motivaciones de compra, gustos, poder adquisitivo, etc.) y enfoca tu producto hacia ellos.
- Modelo de negocio. Una vez hayas definido a tu clientela potencial, explica cuál es tu propuesta de valor, qué es lo que realmente va a diferenciar a tu negocio. En este apartado deberás incluir el apartado relacionado con las estrategias de marketing y ventas que vas a utilizar, definiendo qué método vas a utilizar para generar ingresos y los recursos necesarios para ello.
- Plan financiero. Una idea de negocio, además de buena, debe ser rentable, y es aquí donde deberás valorar la viabilidad económica de la misma. Es el momento de explicar cómo monetizarás tu negocio y convertir en números lo que ya has expuesto en los puntos anteriores. Para esto será necesario que incluyas una estructura de precios, costes, márgenes y gastos.
- Análisis de riesgos. También es imprescindible evaluar los riesgos de tu negocio, identificar las amenazas del mercado, y plantear las actuaciones concretas para responder a situaciones comprometidas. ¿Qué harías si las cosas no van como tú imaginabas? Necesitarás un plan B para resolver los problemas con los que no contabas.
- Plan de implementación. Establece una planificación detallada para orientarte y marcar los tiempos y fases de tu nuevo negocio. Identifica las mejores acciones y tareas diarias encaminadas a la meta final.

Comentarios
Publicar un comentario